Tralka Estudio

PROYECTOS - EDICIONES - LIBROS

Norte - Sur Patagonia

Norte – Sur Patagonia es el primer libro Fotográfico de Stéphane Gartner y el inicio editorial de Tralka Estudio, convergiendo dos propuestas: exponer, a través de sus fotografías, la importancia actual de las dinámicas sociales y económicas en la Patagonia Chilena; y por otro lado, promover una edición material que preserve los procesos genuinos en el arte de confeccionar un volumen, y unir lo digital, a través del código QR , como herramienta y puente hacia los protagonistas del libro. 

La magnitud de los paisajes y territorios, son presentados de manera orgánica a través de sus 16 protagonistas que configuran nuestro Norte – Sur Patagonia. Personas que han decidido convivir en esta región, adaptándose a un clima, muchas veces hostil, y a la necesaria colaboración y equilibrio en su comunidad. 

Mujeres, hombres, niños, familias, migrantes e inmigrantes, emprendedores y habitantes que viven en estas latitudes, han logrado sostener de manera balanceada y con ayuda de la tecnología, sus proyectos personales y una particular filosofía de vida que promueve el respeto por la naturaleza, el uso justo y mesurado de los recursos y una economía circular que les ha permitido adaptarse de manera natural a la Patagonia.

El libro es una propuesta material, creativa y colaborativa, en donde se presentan dos plataformas; vinculando pasado y presente en un nuevo formato de edición: Códigos QR y Fibras de hojas en papel, uniendo materialmente lo que consideramos se debe de ligar: lo análogo y digital. 

Norte – Sur Patagonia es una propuesta humana, reflexiva y contingente. Que promueve no solamente la forma y uso en el tratamiento material en el libro foto-álbum, sino que también una nueva perspectiva en el quehacer editorial.

De pupilas que revelan a rebeliones.

Es fruto del trabajo colaborativo con Luna Fuenzalida, Ignacio Oliva y Alejandro Marambio; quienes dirigieron, crearon y propusieron este proyecto de foto álbum incluyendo un lanzamiento con exposiciones de las fotografías que contiene el libro, muestra del libro en físico y de objetos que explicita y simbólicamente representan el estallido social ocurrido en Chile en octubre del año 2019.

De pupilas que revelan a rebeliones, vela lo que se omite. Un registro visual  lúcido, directo y visceral. Un botón poético de aquellos días de la emancipación popular y ciudadana. Una fotografía genuina, transparente y transversal. 

Fotografías que capturan el estadillo social y cultural en este Chile convulsionado. Aglutina el trabajo de una decena de fotógrafos que con su prisma capturaron, a través de todo Chile, momentos prístinos, humanos, frágiles, tormentosos, reveladores pero por sobre esperanzadores.

El trabajo de encuadernación se realizó en tapa suelta, vanol y ornamentación en dorado con gráfica que, pensamos, resume uno de los objetivos del foto-álbum: que las pupilas  revelen lo que estuvo velado en los últimos 30 años.