Tralka Estudio

EDICIONES

Proyectos

Vivencias de una experiencia – Biografía

Vivencias de una experiencia – Biografía es un texto narrativo biográfico que publicamos de manera privada para alguien que vivió y creció parte de su vida en la histórica ciudad de Sewell, en la cordillera de la VI región.
Nuestro trabajo consistió en editar, diagramar, imprimir y luego encuadernar 35 copias con el propósito que cada integrante de la familia y amigos contara con una copia.  En más de 200 páginas, 50 fotografías y escrito narrativo con cartas originales y documentación histórica, se pretendió dar forma al corpus vivencial de esta experiencia.

El eje estético y visual consistió en incorporar a Sewell como protagonsita iconográfico del libro, proyectando en la hoja de hoja de guarda, y en el diseño-cuño  principal de la tapa, la esencia de lo que creemos forma parte fundamental de nuestra historia.

El trabajo de encuadernación se realizó en tapa dura, usando dos tipos de papeles en la totalidad del volumen, integrando las fotografías – para su exposición en alta calidad – en papel Bond de 105 g/m2 y el escrito en papel ahuesado marfil de 85 g/m2. otorgando de esta forma, amplitud en los materiales del volumen. A su vez, el diseño principal de la tapa realizado a mano alzada, proyecta parte de Sewell, que luego se solicitó  fundir en cuño de bronce, pudiendo de esta forma vincular la esencia del libro con la hoja de guarda y ornamentación en tapa realizada a mano alzada en folia dorada.

Norte- Sur Patagonia

Norte – Sur Patagonia es el primer libro Fotográfico de Stéphane Gartner y el inicio editorial de Tralka Estudio, convergiendo dos propuestas: exponer, a través de sus fotografías, la importancia actual de las dinámicas sociales y económicas en la Patagonia Chilena; y por otro lado, promover una edición material que preserve los procesos genuinos en el arte de confeccionar un volumen, y unir lo digital, a través del código QR , como herramienta y puente hacia los protagonistas del libro. 

La magnitud de los paisajes y territorios, son presentados de manera orgánica a través de sus 16 protagonistas que configuran nuestro Norte – Sur Patagonia. Personas que han decidido convivir en esta región, adaptándose a un clima, muchas veces hostil, y a la necesaria colaboración y equilibrio en su comunidad. 

Mujeres, hombres, niños, familias, migrantes e inmigrantes, emprendedores y habitantes que viven en estas latitudes, han logrado sostener de manera balanceada y con ayuda de la tecnología, sus proyectos personales y una particular filosofía de vida que promueve el respeto por la naturaleza, el uso justo y mesurado de los recursos y una economía circular que les ha permitido adaptarse de manera natural a la Patagonia.

El libro es una propuesta material, creativa y colaborativa, en donde se presentan dos plataformas; vinculando pasado y presente en un nuevo formato de edición: Códigos QR y Fibras de hojas en papel, uniendo materialmente lo que consideramos se debe de ligar: lo análogo y digital. 

Norte – Sur Patagonia es una propuesta humana, reflexiva y contingente. Que promueve no solamente la forma y uso en el tratamiento material en el libro foto-álbum, sino que también una nueva perspectiva en el quehacer editorial.

Lenguas y engranajes

Lenguas y Engranajes es la tercera publicación como estudio, y nuestra primera novela -obra –  narrativa. De puño, tinta y sangre por
Domingo Achondo Bardavid (Santiago de Chile, 1993).

 En palabras de nuestra prologuista, Masiel Zagal:

(…)Uno de los elementos más llamativos y valientes de esta obra narrativa es precisamente que no se limita sólo a ese género (el narrativo),
sino que usándolo como hilo conductor nos lleva a transitar por la fractura que separa y une a los distintos géneros literarios.
Aquí vemos una ruptura en la categorización que la academia ha hecho en cuanto a las tantas diversas formas de contar una historia,
y vemos un engranaje subversivo y coherente entre lo lírico, lo narrativo y lo dramático.

La edición física ilustra análoga y simbólicamente la esencia de Lenguas y Engranajes, siendo el ondular de la lengua y el engranaje los movimientos
cíclicos y naturales de los personajes de la novela que se extienden en la hoja de guarda. De tamaño 15 x 21 cms. se ajusta a los
espacios mínimos para albergar un libro. La cobertura y diseño se confeccionaron en materiales que permiten vincular su singular estética en dorado
con la perpetuación de los procesos clásicos de la encuadernación.

error: Content is protected !!