Tralka Estudio

Técnicas y materialidad

Dorado

El Dorado es una técnica decorativa en encuadernación consistente en la utilización de oro en panes o en película para fijar el diseño realizado por el encuadernador o el proyectista. Por extensión se habla de dorado también cuando lo que se aplica  no es oro, sino película sintética. ⁣
⁣Básicamente hay dos clases de dorado en encuadernación: el dorado con hierros y planchas, que se aplica en lomos, tapas, guardas, estuches, etc…,  y el dorado de los cortes, en el que se emplea una técnica y un utillaje distintos, aunque el material, pan de oro, es el mismo. Por extensión frecuentemente se incluye también al aludirse al término dorado, como técnica decorativa, el gofrado o estampación de hierros en seco, dado que los procedimientos son semejantes y se suelen utilizar simultáneamente en la decoración de un libro. ⁣

Tiene sus raíces en la encuadernación árabe desde al menos el siglo XIII,  la encuadernación hispanoárabe y mudéjar la exportó probablemente a Italia a través de Nápoles alrededor del siglo XV. El auge del dorado como técnica  decorativa del libro, viene de la mano del renacimiento italiano con Aldo Manuzio como principal promotor y artista. Con el desarrollo de la Encuadernación como arte y oficio, se expandió por toda Europa, llegando a Latinoamérica a finales del siglo XIX. ⁣

En Chile exponentes como Contreras, Navarro, Figueroa y Muñoz – Hidalgo , permiten cimentar bases primarias para esta bella técnica y arte; como a su vez, la transmisión de este conocimiento y enseñanza a través de maestros ligados a bibliotecas públicas, universidades, museos, iglesias e iniciativas privadas han logrado que esta memoria material e histórica no se extinga; agradeciendo a los que en Chile aún creen y sueñan con otro tipo de acercamiento a nuestra identidad y cultura.

Monotipo / Monocopia

Proceso

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