Tralka Estudio

¡AQUÍ SE ENCUADERNA!

¿Qué es la Encuadernación?

Aplicar arte y oficio en la protección y embellecimiento del libro. Técnicamente, es reunir en un solo cuerpo los cuadernillos que componen el libro, acoplándolos entre si y preservando el volumen así producido mediante cubiertas de diferente aspecto y naturaleza. La esencia del proceso es la reunión o ligazón de los cuadernillos, y por ello se habla también de Arte Ligatoria, idea que encuentra su equivalente en numerosos idiomas: bookbinding, Buchbinderei, rilegatura, reliure, encadernaçao, enquadernació y, la que nos interesa subrayar etimológicamente, «Bibliopegia», del griego biblos (libro) más «pegia» (junto). El arte y oficio (tecnhé) de reunir en un volumen solo (…)

» Habiendo conocido las encuadernaciones italianas del siglo XVI y sus dorados, comprendí que el arte de encuadernar un libro podía ser considerado legítimamente un Arte por derecho propio, tanto como la arquitectura, la escultura o la pintura, erradamente consideradas hasta el siglo XIX como las únicas artes mayores». – Michel Wittock, presidente de la Biblioteca Wittockiana de Bruselas.-

¿Qué es la Encuadernación Artística?

La encuadernación se define como un conjunto de técnicas que tienen por objeto la conservación del contenido del libro mediante la unión de los pliegos u hojas que lo forman y la aplicación de tapas a las mismas, existiendo multitud de variedades según la forma de realizar las diferentes operaciones y según los materiales usados. Al conjunto de procesos que conducen a la realización de una encuadernación se le denomina encuadernar.

Históricamente la encuadernación tiene su origen en la Antigüedad, para proteger el contenido de los libros. Con el desarrollo en la producción del libro, que se incrementa con la utilización de la imprenta desde el siglo XV, la encuadernación se perfecciona en sus formas, estructuras y decoraciones, afinándose y cumpliendo su misión con mayor certeza y vistosidad con el paso del tiempo.

La encuadernación se divide en tres grandes apartados, que a su vez presentan múltiples modalidades y singulares características. La encuadernación artesanal, la encuadernación artística y la encuadernación industrial.

En Tralka Estudio realizamos las dos primeras, siendo el pilar fundamental la encuadernación artística. Desde códices medievales, álbumes fotográficos, estuches protectores, pasando por trabajos en libros laboratorios; hasta  bitácoras, cuadernos musicales y proyectos independientes.  El propósito principal es el uso de diversos materiales, sustratos y embellecimiento del volumen; siendo el dorado y el gofrado elementos claves en nuestras propuestas decorativas y la monocopia y mano alzada, el espíritu gráfico que nos identifica.

error: Content is protected !!