ENCUADERNACIÓN ARTISTICA
La encuadernación se define como un conjunto de técnicas que tienen por objeto la conservación del contenido del libro mediante la unión de los pliegos u hojas que lo forman y la aplicación de tapas a las mismas, existiendo multitud de variedades según la forma de realizar las diferentes operaciones y según los materiales usados. Al conjunto de procesos que conducen a la realización de una encuadernación se le denomina encuadernar.
Históricamente la encuadernación tiene su origen en la Antigüedad, para proteger el contenido de los libros. Con el desarrollo en la producción del libro, que se incrementa con la utilización de la imprenta desde el siglo XV, la encuadernación se perfecciona en sus formas, estructuras y decoraciones, afinándose y cumpliendo su misión con mayor certeza y vistosidad con el paso del tiempo.
La encuadernación se divide en tres grandes apartados, que a su vez presentan múltiples modalidades y singulares características. La encuadernación artesanal, la encuadernación artística y la encuadernación industrial.
En Tralka Estudio realizamos las tres mencionadas, siendo el pilar fundamental la encuadernación artística. Desde códices medievales, álbumes fotográficos, estuches protectores, pasando por trabajos en libro de artista, libro parlante, encargos personales; hasta bitácoras, cuadernos musicales y proyectos independientes; el propósito principal es el uso de diversos materiales, sustratos y embellecimiento del volumen; siendo el dorado y el gofrado elementos claves en nuestras propuestas decorativas.